Instalación del programaEl proceso de instalación de
EuroVenta es común tanto para la instalación inicial del programa como para las actualizaciones. El paquete de instalación, disponible en internet en la dirección
euroventa.tecnyred.es se ejecuta en unos sencillos pasos. En este documento describimos, de modo genérico, dicho proceso, así como el arranque inicial del programa, hasta configurar la carpeta de datos y la tabla de usuarios.
La instalación o actualización deberá ejecutarse en todos y cada uno de los ordenadores que vayan a usar el programa. Esta necesidad viene impuesta por la propia configuración de Windows; que precisa que las librerías anexas a cada programa
se instalen en la carpeta del sistema.
Ejecución del programa de instalaciónAl ejecutar este módulo, se mostrará la primera pantalla (la de bienvenida). En cualquier momento el usuario podrá cancelar la instalación (haciendo click en el botón correspondiente o pulsando la tecla
ESC ). Haciendo click en el botón
Siguiente se continúa con el proceso de instalación.

A continuación, se muestra una segunda pantalla con los términos de la licencia de uso del programa. El usuario deberá aceptar los
términos del acuerdo, marcando la casilla correspondiente y haciendo click en el botón
Siguiente , para
continuar con el proceso de instalación.

En la tercera pantalla deberá establecer la carpeta de destino de la aplicación. Le recomendamos que, a
menos que tenga una buena razón para ello, acepte el valor por defecto propuesto (esto simplificará
enormemente los procesos de actualización del programa) y haga click en el botón
Siguiente .

Deberá, a continuación, establecer el nombre del programa en el menú Inicio de Windows. Como siempre, le
recomendamos que acepte el valor propuesto (que siempre será el nombre comercial del programa y su versión principal) y haga
click en el botón
Siguiente para continuar con la instalación.

El instalador le propondrá crear un acceso directo en el escritorio. Si no lo desea, desmarque la casilla
correspondiente. Continúe la instalación, haciendo click en el botón
Siguiente 
Llegado a este punto, el proceso de instalación está listo para ejecutarse. Las opciones tomadas en las
pantallas anteriores se muestran a modo de recapitulación. Para culminar la instalación, haga click en el botón
Instalar 
El proceso de instalación se culminará en pocos segundos (el tiempo depende del ordenador del usuario y del
programa a instalar, pero no deberá llegar a un minuto). Este proceso copia todos los archivos necesarios al
disco duro, y registra las librerías copiadas a la carpeta del sistema.

Pueden producirse mensajes de error en esta última acción. Hay que tener en cuenta que las librerías que se
instalan en la carpeta del sistema podrían estar ya presentes (por ejemplo, porque otros programas que tenga
el usuario instalados también las usen). En este caso, le recomendamos que seleccione la opción que le sea
propuesta por defecto y culmine la instalación.
Arranque del programa y ubicación de los datosCada vez que arranque el programa se solicita la identificación del usuario, con la siguiente ventana:

Al arrancar el programa por primera vez no existe creado ningún perfil de usuario, por lo que deberá digitar
TECNYRED como nombre de usuario, sin contraseña. El usuario
TECNYRED (con privilegio de administrador) es
creado de forma automática por el programa, la primera vez que se arranca, en la ubicación de datos por
defecto (que es el mismo sitio en el que se ha instalado el programa). Una vez dentro del programa, deberá
seleccionar la opción
Ubicación de los datos de la persiana
Administrador del menú general, e indicar la
carpeta de trabajo que desea utilizar. La carpeta debe existir previamente, nuestros programas no crean
carpetas.

Cada carpeta de datos posee su propia tabla de usuarios, de modo que solo podrán acceder a los datos de una
carpeta los usuarios previamente existentes. Cuando se crea una carpeta para ubicar datos (por ejemplo, en un
servidor) no existe tabla de usuarios, por lo que el programa creará de forma automática al usuario
TECNYRED
(con privilegio de administrador), como se ha comentado en el párrafo anterior. Como primera medida al usar
el programa por primera vez, le recomendamos que cree los usuarios que necesite y, una vez creados los
mismos, borre el usuario
TECNYRED que, mientras existan registros en la tabla de usuarios, nunca volverá a ser
creado de forma automática.
Creación de usuariosEsta opción se encuentra en la persiana
Administrador del menú general, y solo pueden acceder a la misma los
usuarios que tengan privilegio de administrador.

El tipo de usuario define como se accede a los datos:
- Administrador.- Es el usuario con privilegio máximo. Puede ver todas las persianas y ejecutar todos los procesos. Debe existir, al menos, un usuario de este tipo.
- General.- Usuario que puede ver y modificar información. La persiana de Administrador no es visible para este tipo de usuario. El resto de ventanas y procesos podrán ser accesibles según el área de acceso definida en el campo siguiente.
- Consulta.- Este tipo de usuario es idéntico al de tipo general, pero no puede ejecutar ningún proceso que modifique o cambie datos.
El área de acceso permite acotar los procesos a los que se tiene acceso. Las áreas de acceso siempre se encuentran en revisión; deberá consultar las opciones disponibles de este campo en la ayuda en línea.
Borrado de usuariosEsta opción se encuentra en la persiana
Administrador del menú general, y solo pueden acceder a la misma los
usuarios que tengan privilegio de administrador.

En esta ventana deberá marcar el usuario a borrar en la lista, y hacer click en el botón
Borrar Usuario . No podrá borrar
ningún perfil de usuario mientras dicho usuario se encuentre trabajando.
Consulta de usuariosEsta opción se encuentra en la persiana
Administrador del menú general, y solo pueden acceder a la misma los
usuarios que tengan privilegio de administrador. Con esta opción puede conocer los usuarios existentes, así
como sus privilegios, área de acceso asignada y otra información.

La lista de usuarios incluye información sobre el perfil de cada uno de ellos, el número de accesos realizados y
la fecha y hora del último acceso. La columna final indica los usuarios que se encuentran activos en el momento de la
consulta.
Reseteo de la configuración inicialLa estructura de almacenamiento de la información descrita en este documento puede producir, en algunas
situaciones, un estado de bloqueo. Por ejemplo, imagine que la ubicación de los datos se establece en una
carpeta de una unidad de red (tal como, por ejemplo,
S:\Datos) y que, por cualquier causa, dicha unidad de red
no está disponible al arrancar el programa. Lógicamente, al no estar disponible la unidad, no se podrá obtener
la tabla de usuarios de dicha carpeta, por lo que el programa intentará crear el usuario
TECNYRED. Pero esto
tampoco podrá suceder, al no estar disponible la unidad. En estas situaciones, puede resetear la ubicación de
los datos pulsando la tecla
F12 en la ventana de identificación del usuario.

Previa confirmación del reseteo, la ubicación de los datos volverá a establecerse al valor de instalación, que es
la misma carpeta en la que el programa se encuentra instalado.